Esta vez la Suzukidea que nos ha compartido una de nuestras familias va encaminada a fomentar la independencia del niño/a en sus prácticas Suzuki, ayudarles a trabajar de manera autónoma y a responsabilizarse por el estudio del instrumento.  En psicología se le conoce como economía de fichas y es una técnica para incrementar conductas positivas.

Para ello elaboramos una plantilla mensual de prácticas (como la que veis en la foto), un planning semanal con los ejercicios a realizar e indagamos cuales son las actividades motivantes, u objetos preferidos del niño/a, con la finalidad de que los gane si obtiene un número de puntos.

También debemos diseñar vales mensuales que el niño puede canjear una vez reunidos los puntos.

Os sugerimos que hagáis los vales para un libro musical, ir a un concierto, un curso, u otra actividad que podáis hacer juntos y esté relacionada con la música. Esta última siempre es muy estimulante ya que, a los peques les encanta hacer actividades junto a papá y mamá, y de esta manera también estaréis fortaleciendo el vínculo con vuestros hijos.

Cada día de práctica vale 1 punto (pueden ser pegatinas de caritas felices, estrellas, fichas… que pegaremos en la plantilla) y entregaremos siempre y cuando haya realizado los ejercicios que hemos establecidos en el planning semanal, (únicamente podrá dejar 1 ejercicio sin hacer, pero no más de 2 días a la semana y no el mismo ejercicio).

Los vales son mensuales.

Tenéis que especificar cuál es el número de puntos mínimo para poder obtener un vale. De allí en adelante el valor del vale depende del objeto o actividad, según anteriormente lo habéis establecido y que sea estimulante para vuestro hijo/a.

Recordad que lo que querremos valorar siempre en la práctica es el esfuerzo y no el resultado en sí. Para aplicar esta herramienta hay que ser constante, planificarlo bien y explicarle al niño que lo que vamos a hacer es de mutuo acuerdo para que él se sienta parte de la estrategia.

Es muy importante acompañar la entrega de puntos con un refuerzo verbal, con elogios por el esfuerzo y trabajo durante la práctica. Cuando la estrategia se de por finalizada y el niño/a practique con independencia, esta conducta se mantendrá sólo con el refuerzo verbal.

Lectura recomendada | La práctica en casa. El desarrollo del talento musical.