Hoy os traemos un artículo que nos hace especial ilusión. Nuestros amigos de Imaginarium nos han propuesto la idea de colaborar encontrando juguetes de su tienda que puedan llevarse a nuestro mundo educativo Suzuki y ayudar a familias y profesores.

Siempre nos ha encantado brujulear en las tiendas de juguetes encontrando materiales que podamos utilizar y que puedan ayudar a todos nuestros alumnos y a sus familias. Así que, aquí va la primera entrega de nuestros post esperando que os resulte útil y que os ayude en este emocionante camino con los niños.

En esta ocasión, nos centraremos en 5 materiales que nos ayudarán a trabajar la postura de los alumnos de violín y viola.

¿Por qué la postura?

Para nosotras es esencial que se genere una buena base sobre la que luego construir el resto de habilidades. Tener un buen equilibrio corporal, poder tocar de manera libre, sin tensiones, adquiriendo hábitos sanos con nuestro instrumento es algo en lo que hacemos hincapié desde los comienzos. Además, tener recursos visuales, prácticos, y que se puedan usar también en casa, nos ayuda en que resulte lo más motivante posible.

Siendo tan fans de la postura, ¿Cómo no íbamos a empezar por ella?

¿Preparados? Allá vamos:

1. EQUILIBRIO CORPORAL. Marinet Squeezy

Hemos elegido este material porque los muñecos de goma (que se suelen usar para la bañera) no resbalan, pesan poco y al ser de plástico se pueden desinfectar sin problemas 😉

Los usamos colocándolos tanto en la cabeza del alumno (¿habéis visto qué guapo está Leo con su pulpo en la cabeza?) como en la caja del violín o viola.

El objetivo es que logren aguantar una canción o un determinado tiempo sin que se caiga. Como hay varios elementos marinos nos da juego a hacer repeticiones o a conseguir todos (lo que reforzaría el ejercicio y aumentaría el compromiso del niño).

2. POSICIÓN DEL ARCO Glitter Fantasy Stick

¡Abracadabra! Uno de los materiales que más gustan a nuestros pequeños es esta varita mágica que tiene estrellas y purpurina dentro (¿Cómo no va a encantarles?).

La idea es que pongan la posición del arco en vertical y vean como caen todas las estrellitas y purpurina de arriba a abajo. Tenéis que ver la cara de concentración para lograr ver caer todo lo que hay en la varita y lo bien que aguantan mientras su posición del arco. Un ‘must’ en nuestras clases 😉

3. POSICIÓN DEL ARCO/RELAJACIÓN. Claki KicoNico

Conseguir una buena postura del arco es un trabajo a largo plazo y a menudo necesitaremos reajustar la posición de la mano. Si además pensamos que cada niño tiene una anatomía de la mano diferente y el desarrollo de la motricidad fina varía, siempre es bueno tener herramientas que podamos adaptar según el caso. El peluche KicoNico nos ha ayudado en diferentes situaciones: tensión vs. control prensión palmar. 

Muchas veces nos sucede que los niños tienen taaaantas ganas de coger el arco que cuando lo hacen ponen mucha tensión agarrándolo con fuerza. Como os hemos comentado, la idea es que sean capaces de tocar sin tensión por lo que este muñeco nos ayuda a que aprendan la posición de su arco sin rigidez.

Al ser un peluche (tiene sonido cuando aprietas) podemos intentar que pongan su mejor mano sin que suene nada. Además al ser gordito es muy bueno para los más peques ya que les da más estabilidad cogiéndolo. El muñeco es tan adorable que siempre quieren cuidarlo. 

Estando el control de la presión palmar en evolución constante, también nos puede pasar que al niño le falte sujeción y no pueda controlar completamente (todavía) los músculos que necesitaremos para mantener la posición del arco. El control de la acción del pulgar nos ayudará a mantener la posición y a la vez reforzar el «agarre». 

 Con una pequeña presión rápida de la punta del pulgar tocaremos el sensor del peluche que sonará y devolverá un feedback inmediato al niño refinando los movimientos de mano y dedos. Por supuesto, el agarre tendrá que ser equilibrado entre todos los dedos ya que no queremos que el movimiento se convierta en rigidez y, siendo el peluche suave al tacto, nos ayudará a conseguir el objetivo.

4. CONTROL DEL ARCO  Claki Body set

Y, cuando tenemos nuestra posición del arco de manera correcta, queremos que aprendan a mantenerla con movimiento incluido.

Podemos hacer viajes con el arco hacia arriba y abajo, de un lado a otro intentando que, a pesar de ese movimiento, nuestra postura siga aguantando.

Este material nos ayuda visualizando ese viaje que hacemos con el arco ya que trataremos de que el calcetín no se caiga de la punta del arco. Además, como bonus ;), tiene sonido así que si queremos hacerlo más especial todavía vamos a intentar que no suene nada cuando hacemos el ejercicio…

5. POSICIÓN DE LA MUÑECA. Claki body set

Otro de nuestros grandes aliados para el trabajo de la mano izquierda es esta pulsera con personajes. Es muy normal que, cuando vamos a poner los dedos en nuestro instrumento, la muñeca se doble hacia adelante y no consigamos que esté recta, generando una posición que no es la que más les ayuda, y que les provoca mucha tensión en esta mano.

 Con este juguete lo que hacemos es que el niño visualice y sienta esa posición ideal en la que el muñeco no toca la caja y podemos tener todo el brazo muy bien colocado.

Estas son nuestras 5 primeras ideas sobre productos de Imaginarium que nos pueden ayudar a familias y profesores a trabajar la POSTURA.

Nos encantaría conocer: ¿usáis estos materiales? ¿Os funcionan? ¿tenéis más ideas para compartir? Somos todo oídos.

En la próxima entrega os traeremos materiales para….

Stay tuned! 😉