Estudiar un instrumento puede ser muy divertido si tenemos la mente abierta y usamos las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

Hoy os propongo dar una vuelta por la cocina y coger algunos utensilios:

Cucharón de madera

Esta cuchara tiene un palo de madera muy largo, que nos puede ayudar a simular un arco. Un alumno avanzado puede simular los arcos de una pieza (arcos arriba, ligaduras, reprender el arco…) mientras canta o escucha la música. Un alumno que empieza con el instrumento puede hacer juegos de coordinación para preparar/mejorar el agarre del arco. Papá y mamá también pueden hacerlo y si ponemos música además podemos hacer la audición a la vez:

Araña: los dedos son como patas de araña que suben y bajan por el palo. Se puede hacer con ambas manos.

Cohete: el palo es un cohete que sube y baja, busca planetas, aterriza en la cabeza o en la nariz o en…

Temporizador

A parte de cocer el arroz al punto, nos ayuda a fragmentar la práctica en secciones que son más fáciles de gestionar para el niño/a. Por ejemplo: 2 minutos para un ejercicio, 3 minutos de escala, 5 minutos para la canción nueva y 3 minutos para la pieza de repaso. Se puede combinar con cualquier otro elemento de la cocina.

Guante de horno

Nos ayuda a cambiar la sensación y el tacto de la mano del arco. Después de tocar un pasaje o una canción con el guante, el arco es más liviano y tenemos un cambio de sensación física que mejora la precisión del agarre y las técnicas de arco.

Servilletas

Tanto las de tela como las de papel, las servilletas nos pueden dar mucho juego para taparnos la cabeza y tocar sin mirar, para que se tape papá/mamá y adivine qué digitado o qué arco hemos tocado, para colgar del brazo y estar pendientes de su posición, para “limpiar” el batidor en un ejercicio pre-vibrato…

Fruta

Necesitamos tantas piezas de fruta como partes tenga la canción que queremos practicar. O bien, cogemos tantas frutas como canciones queremos practicar. Las ponemos delante y el niño/a identifica cuántas cosas ha trabajado ya y cuánto tiempo queda para acabar (se puede combinar con el temporizador). Es el mejor elemento de todos, ya que al acabar… ¡es la merienda o el postre!

¿Se os ocurre algún elemento diferente o algún otro juego con estos utensilios? Os animamos a usar vuestra imaginación y a compartirlo con nosotros.


Escrito por Julia Pérez Luque.

Violoncellista y profesora de Método Suzuki. Comparte sesiones de música en familia, es autora del CD “Pim Pam” y coautora de “Los tesoros de Pablo”. Emprendedora, diseña instrumentos de fibra de carbono en 123sonar.