El violín y la viola son los instrumentos estrella de En Clave, y hoy queremos que sepas en qué se parecen y en qué son únicos.

¿Nos sigues en este repaso?

Junto al contrabajo y el violonchelo, el violín y la viola conforman los cuatro instrumentos de cuerda frotada principales en cualquier cámara u orquesta.

A partir de ahí, queremos contaros la principal similitud que tienen nuestras dos pasiones.

  • ¿Sabías que ambos se tocan de forma muy similar?índice

 Una vez tenemos bien colocada la almohadilla es sólo cuestión de situar el violín en el hombro izquierdo y, como decimos siempre a nuestros suzukiños, hacer una especie de pinza entre la cabeza y el hombro para que el violín o la viola asienten a la perfección, dejándonos la mano totalmente libre para poder tocar. La postura idónea para demostrar nuestras dotes artísticas, implica estar totalmente erguidos y con la espalda recta.

Pero entre violín y viola destacan las siguientes diferencias:

  • Lo primero, el sonido:

El sonido de la viola es más grave que el de su primo el violín, pero… ¿Sabéis a qué se debe?

Esto está causado fundamentalmente por las cuerdas que tiene cada uno de los instrumentos, ya que las del violín corresponden a las notas mi-la-re-sol, mientras que las de la viola son la-re-sol-do. ¿Lo sabías?

Eso provoca que el violín produzca sonidos más suaves y la viola reproduzca sonidos mucho más potentes. Si todavía no sabes como suenan, pásate por En Clave y te lo mostramos.

Y si no, dale al play aquí:

* Viola

* Violín

  • El tamaño importa:
longitud violin.png

 

 

 

 

 

La parte de atrás de nuestro violín o viola serán los encargados de indicarlos la longitud del instrumento, tal y como se muestra en la imagen. Pero además, el violín de un adulto tiene la peculiaridad de que siempre mide lo mismo -35.5 cm-, mientras en el tamaño de una viola varía entre los 38 y los 42 cm. Resumiendo, la estructura del violín es un poco más pequeña que la de la viola.

  • La clave:

Sabías que otra de las grandes diferencias entre ambos es que la viola utiliza la clave de DO, mientras el violín se queda con la clave de SOL. ¿Curioso verdad?

Os dejamos una imagen de ambas claves por si no las conocíais.

 clave do y sol.png

Además, aunque no lo parezca, la viola nació mucho antes que el violín para ofrecer un sonido mucho más intenso que el del contrabajo en los conjuntos musicales.

Y tú de quién eres, ¿Violín o viola?